CHEN DEL LLEREL. EL HABITAR DONDE HA SIDO DESTERRADA LA MIRADA MEDUSA.


 


Absorbidos ya por completo en el por qué del sentido y del diálogo monular, los habitantes Totumo de Chen del Llerel ya no viven en la pregunta técnica y utilitaria del “¿para qué?”. Las texturas del mundo se han liberado de la tiranía de tener que servir obligatoriamente para algo. El mundo no es ya utilidad. Es maravilla. Es diálogo. Es mirada fecunda.

La mirada Medusa que busca involucrarse con el mundo sólo a partir de la utilidad que de él y sus fenómenos se pueda recibir, ha sido desterrada. La mirada piedra, utilitarista, técnica, pragmática y manipuladora, ha muerto. Ha caído su cabeza. Habitar Chen del Llerel es habitar el sentido de la pregunta que interroga por el sentido del ser. Las Monulas son una interpretación estética del máximo de los principios heideggerianos: Volver a plantear la pregunta que interroga por el sentido del ser.



 

Comentarios

  1. Desde hace ya muchas décadas los seres humanos ya no nos preguntamos por algo que "nos llene el ser", sino por aquello que pueda adornar o acompañar la materialidad de este cuenco que sostiene al ser, a saber, al cuerpo. Igualmente, nos sentimos satisfechos cuando sentimos que algo adquirido define de manera estática el ser -por ejemplo, un título, un logro-, pero no nos percatamos que el ser que es movimiento puro, descubrimiento constante y sentir imparable no ha de encasillarse en cuántas cosas se han logrado para llenar las percepciones que los otros tienen sobre nosotros, en cambio, debería ser una suerte de autosuficiencia mezclada con el habitar en comunidad. Es decir, la pregunta constante por el ser debe ser hallada en nosotros mismos -así como Garrick, en el poema de Juan de Dios Peza, halla remedio y consuelo en sí mismo- sin un arrojo en el individualismo. El ser es búsqueda interna en un complementar de lo externo, suscitando la participación de lo otro pero sin limitación alguna.

    ResponderEliminar
  2. Este mito nos deja ver el poder del miedo en el mundo y de la parálisis que pueden sentir las personas cuando se enfrentan a situaciones difíciles o amenazantes. El miedo puede hacer que las personas se sientan congeladas y sin capacidad de actuar, pero ante esas situaciones hay que hacer un camino de posibilidad y poder superar ciertas cosas que paralizan. Aunque siento que La Medusa no tiene por qué ser una antítesis a las monulas, en realidad, la medusa solo está sintiendo un miedo y está bien sentirlo, el mundo de allá afuera es el que es la antítesis. La sociedad que no tiene miedo no es sintiente ni empática con los demás, de hecho este mito muestra algo que pasa a diario hoy en día, y es que el hecho de que Atenea castigue a Medusa en lugar de a Poseidón sugiere una cultura de la culpa hacia la víctima, que aún persiste en muchas sociedades. En el mundo actual, hay muchos problemas que pueden parecer tan aterradores que parecen imposibles de solucionar, pero el mito de Medusa sugiere que, para superar estos miedos y avanzar, a menudo es necesario buscar soluciones justas, no solo ignorar y taparse los ojos, los miedos en realidad está bien tenerlos y se debe hacer frente a ellos no ignorandolos sino enfrentándose cara a cara, que paralicen, que se se pierda un poco el color de la vida, pero luego retomar.

    ResponderEliminar
  3. La magia de la mirada de Gorgona se puede ver cómo una homogenización de la sociedad. " El arte no sirve, las humanidades no sirven" "estudia ingeniería y acata las perspectivas que te da la gente con poder y la sociedad ciega" es decir que la mirada de medusa sirve como una forma de purgar la sociedad del hetero cultivo cultural para volverlo monocultivo sin identidad. Por Santiago Santacruz

    ResponderEliminar
  4. Es difícil darle un nuevo sentido al pasado, podríamos decir, un sentido positivo, pues la carga emocional es muy grande cuando, en el caso de Medusa, se han vivido situaciones traumáticas; cómo no vivir en un caparazón de piedra buscando protección, cómo no temerle al mundo. El ideal es encontrar el "lado bueno de las cosas", al final, el objetivo es continuar viviendo de la mejor forma después del dolor, pero no es un requisito. No consiste en forzar la situación, probablemente la vida después llega con otra situación que logré hacerte ver el pasado con otra perspectiva, dandole un vuelco completo a la vida.

    ResponderEliminar
  5. ¿De qué sirve estar en un mundo en el que todos somos distintos, pero miramos de la misma forma? Esto es lo que me hace preguntarme la mirada medusa la cual esta caracterizada por su rigidez, que no da cabida a las posibilidades. Me hace pensar en nuestra sociedad que todo lo ve igual y aquel que sale de esa burbuja, es señalado. Es un reto pensar distinto en un entorno que todo el tiempo te está diciendo como ser y que hacer, que no te permite mirar de otra forma las cosas. Estamos seducidos por las cosas que nos alejan del camino, nos someten a las modas y no nos permiten forjar lazos con lo que queremos. Medusa nos seduce y atrapa en su rigidez de la cual es muy difícil escapar. Nos movemos en una constante creación de necesidades artificiales que vienen desde fuera, una situación en la que no priorizamos lo que nos gusta o lo que realmente queremos sino lo que nos imponen. Es difícil sobrellevar esta situación, más aún cuando estamos conscientes de ello, a veces es mejor vivir en la ignorancia… pero, el hecho de saber las cosas nos inclina a actuar y a preguntar, penetrando la mirada de piedra para llenarla de vida. -Diana G.

    ResponderEliminar
  6. Frente a la situación que nos convoca, fría y distante, realizar una reflexión profunda sobre la relación que existe entre nosotros como seres humanos y el mundo que habitamos, ese que nos rodea, se hace presente, en este caso, desde una clara crítica al enfoque utilitarista y pragmático que a menudo nos seduce. La “mirada Medusa” busca sólo la utilidad en el mundo. En lugar de centrarse únicamente en lo que podemos obtener de este, la mirada profunda, ayuda a verlo como algo maravilloso y a apreciarlo en su totalidad, incluyendo su diálogo y sus texturas. Marian Alfonso

    ResponderEliminar
  7. La vida es cambiante, al igual que nuestras miradas, en la vida he aprendido que aquel que tiene la mirada Medusa es el que más sufre, pues no está dispuesto a ser flexible ante lo que se anteponga. Ojalá todo saliera tal cual lo proyectamos, pero la realidad es otra y realmente no sabemos que vaya a pasar con cada uno de nosotros el día de mañana. El hecho de tener una mirada Medusa, nos aísla, nos obsesiona y nos desagarra el alma, pues muchas veces no nos permite avanzar y disfrutas de la cantidad de riquezas y posibilidades que nos presenta la vida. Cambiar la mirada es cambiar la perspectiva en la que afrontamos el día a día, es ver el mundo de diferente manera, es transformar el concepto en el que hemos tomado algunos acontecimientos del pasado y en general siento que es regalarnos algo tan importante como la tranquilidad y paz.

    ResponderEliminar
  8. El mito de Medusa ha sido reinterpretado de muchas formas, aun así no puedo dejar de verla como una víctima de sus circunstancias que hizo todo lo que le fue posible para protegerse de la violencia. Tal vez somos seres en el mundo que buscan refugio en esa "mirada de Medusa" que crean muros para resguardarse del trauma y el daño colectivo.

    ResponderEliminar
  9. Se nos muestra la importancia de desarrollar una nueva forma de ver el mundo, una en la que se valora la maravilla y las experiencias significativas por encima de la utilidad. Adoptar esta perspectiva puede llevar a una mayor apreciación del mundo que nos rodea y a una comprensión más profunda de nosotros mismos como seres humanos. Al dejar atrás la mirada utilitaria que busca únicamente la utilidad en el mundo, podemos encontrar nuevas formas de interactuar con él, descubrir nuevas posibilidades y experimentar una mayor sensación de plenitud

    ResponderEliminar
  10. Durante este recorrido al que nos invita la profesora con respecto a la relevancia de la mirada, la importancia del diálogo que de esta se desvela y la posibilidad de cambiar nuestro mundo por medio de la comprensión del mito de Medusa, logré llegar a una reflexión acerca del mismo mundo que no había tenido antes. Una mirada frívola que por defensa congela aquello que puede cambiarnos, es, precisamente, una forma poética para explicar el apego a lo conocido. Es así como comprendemos que congelar un momento de nuestra vida, una persona, un sentimiento, recae completamente en las circunstancias vividas, en ese Ser que sufre por su entorno que le nubla el conocerse a sí mismo, ese Ser que no comprende fácilmente porqué no puede renunciar a aquello que le causa daño, ese Ser que siente miedo de su futuro, que padece de ansiedad, que la ciudad tiene cautivo en su ignorancia. Es nuestra labor tener el carácter y la fortaleza para salir de esa isla que mantuvo aislada a Medusa, una representación de nuestros miedos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario