CHEN DEL LLEREL. LA TIERRA DE LOS COLORES. LA TIERRA DE LAS MONULAS.


En lengua kaló, Chen del Llerel significa, La tierra de los colores. Me encantó esta expresión, tomada del alma gitana. Alma de un pueblo que ama lo libre y concibe la mirada como camino. Las Monulas son color. La mirada es colorida y múltiple. Por eso, cuando llegó a mí la expresión “Chen del Llerel” no lo dudé ni un sólo momento: este sería el nombre de la Tierra de las Monulas!!

 

Comentarios

  1. El mundo es vivo, luminoso, colorido pero, a pesar de que es tan obvio esta afirmación muchas veces no lo vemos así ¿Por qué razón? es porque nuestra visión está empañada por la monotonía del vivir, esta reflexión de los colores me hace pensar en lo afortunados somos tan solo con el mirar, el poder observar un amanecer, el color de una simple hoja marchita. Lo que se ve es lo que se vive, y lo que se vive es lo que finalmente logra expresarse y transmitir, es lo que intentaron transmitir los denominados artistas impresionistas, el color vivo del instante que se vive, se observa y se siente, el arte, intenta devolvernos ese sentir perdido y primordial, esta reflexión de los colores me hace pensar en ello, que nuestra experiencia del mundo exterior es también el reflejo del mundo interior. Por tanto, seamos conscientes del mirar y de los colores que se aparecen en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  2. Los colores no son sino la muestra más pura de los matices de la vida, porque así como el verde de un pino no es el mismo de un eucalipto, no es lo mismo llorar de suma tristeza que de la felicidad más absoluta, y e ahí en donde la felicidad que de una u otra manera reflejan los colores también se refleja en los ojos que los ven, porque los colores no están ahí, siendo llanos y existiendo sin un porqué, sino que están para hacerse con la mirada y el regocijo que siente el espectador. Y es que, así como la gama de colores es tan amplia y tan variada, así pueden er las percepciones, sensaciones, sentires y que se hacen con los ojos de quien está dispuesto a ser con esos caminos que se abren en la mirada que se impresiona con la variabilidad de las coloraciones de la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario