La idea de las Monulas y Chen del Llerel, surge por completo de la fenomenologÃa. Las Monulas son un diálogo directo con Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty y Walter Benjamin. Sin embargo, dada mi profunda intencion de que las Monulas lleguen a todos las miradas posibles, no recurriré a citas ni a referencias, ni a un lenguaje cerrado o selectivo que impida la comprensión clara y cercana. La única cita fundamental e ineludible es la que comparto en nuestro epilogo: Las Monulas son la relación sublime del ser humano con las cosas. Con el habitar que lo rodea. Lo demás, será dicho para todos desde lo esencial del lenguaje y del acercamiento a lo bello tuyo, lo bello mÃo, lo bello nuestro.
AsÃ, el punto central de las Monulas expresa que la forma como miro el mundo determina lo que éste es y lo que yo soy a partir de él. Cuando me hago consciente de mi propia percepción, de la forma única y particular con la que me relaciono con el mundo, en ese DARME CUENTA DE MI MIRADA, se fundan las bases de la vida bella, de la vida plena y hermosa en el aquà y el ahora. No más futuros soñados, no más ideales rotos o lejanas expectativas. Cuando soy consciente de lo que me mira y de lo que miro desde el afecto, me abro a la posibilidad de ser libre y feliz
Aquà el reto más grande que he tenido con las monulas es eso mismo: darme cuenta de la visión que tenÃa del mundo; ¿qué es la belleza para mÃ? ¿dónde está mi plenitud, mi felicidad? pero, también permite comprender que no todas las cosas son como se miran pues a veces si te alejas un poco y lo analizas puedes encontrar nuevas formas que jamás pensaste tener.
ResponderEliminarMirar al futuro es algo que nos enseñan desde este mismo futuro anhelar , buscar y desear las cosas que no tenemos. Aunque hay que comprender que nuestro aquà y ahora es igual de importante pues difÃcilmente lo comprendemos conscientemente además de saber qué es nuestra existencia; porqué estamos aquà y qué necesitamos para dar prueba de la existencia podrÃa ser más simple de lo que creemos.
Nuestra mirada monular se ha desarrollado más, dejándonos ver nuevas formas y colores.
Cómo miro al mundo es como me miró mi miro al otro. El que no es capaz de verse a sà mismo con ojos de ser, con perspectiva de diferencia está alejándose de las cosas, de sus texturas y no es capaz de comprender los momentos. Vive en la idealización, en un mundo tan lejano e irreal que no parece cierto. La verdad es quién observa con ojos de ser encuentra las nuevas texturas en las cosas, observa los momentos no de manera idealizada, sino con una realidad que acepta y se deja ser en las texturas.
ResponderEliminarNo hay que simbolizar la vida, hay que trabajar, vivir en actividad, aquà aparece una nueva figura la sencillez, como dice Esquirol, “Quien no perciba lo más sencillo, tampoco sentirá lo más hondo” porque la sencillez de la vida nos lleva a lo esencial, al sentido de las cosas, y significa prestar atención. La sociedad actual nos presenta demasiados hechos y datos lo cual hace difÃcil mirar con sencillez la cotidianidad, por ejemplo, el gesto, la poesÃa, las palabras hasta las definiciones más simples pueden ser objeto de una reflexión profunda. Con esto quiero expresar que el ser humano complica su existencia, vivimos en una cultura de la “distracción” donde esa mirada sencilla se cambia por obligación,es necesario por tanto retornar a la profundidad de lo sencillo que se encuentra en la interioridad, rescatar en nosotros, un mirar, que capte la belleza de lo cotidiano, de la acción diaria, cultivar la interioridad nos llevará a tener un gusto por lo sencillo y no convertir nuestra interioridad en un hecho más de nuestra sociedad.
ResponderEliminarPor, Brayan Daniel Patiño Vera.
ResponderEliminarEl ahora esta marcado definitivamente por la rigurosidad de la ciencia y la técnica, que no permiten explorar verdad fuera de ellas. También, la decreciente desarrollo moral de las sociedades que deja en las sombras el sentido y la finalidad de la vida misma. Dando con esto origen a la importancia en la pregunta ¿Qué sabe hacer? y olvidando el ¿Qué deseas hacer? por eso es importante utilizar mascaras en nuestra sociedad, que nos ayuden a "encajar en lo normal" esas mascaras definirán mi ser sin importar el rostro que ocultan.
Es por eso que hoy en dÃa se ha dado prioridad a la obra de teatro de la vida, donde por medio de hojas de vidas nos definen y nos encapsulan en ciertos conocimientos. Dejando de lado lo verdaderamente importante que es el ser, y la belleza que este puede generar siendo él mismo. Sin miedo al rechazo y al no caber en la sociedad, sencillamente el dÃa que dejemos de utilizar esas mascaras y acabemos la función de teatro y decidamos vivir nuestra propia vida descubriremos realmente la felicidad de ser ahÃ.
Las Monulas. un concepto extraño pero necesario, algo tan básico y sencillo pero que nos permite entrar a la esencia de las cosas, a una introspección que permite, como una tarima, ver más allá de lo que estoy viendo y observar con detenimiento, sentir con detenimiento, disfrutar. Qué quiero... Cómo me siento... Por qué lo hago.... ahora mi carne también habla y exige ser escuchada. Ya la razón perdió el monopolio del cuerpo, ahora conjuntamente administrar el ser.
ResponderEliminarVivimos en un mundo, donde solo se centra en la memoria. Aquellos entes que deben seguir sus ideologÃas, aunque ya no sepan ni por qué lo hacen, esto hace que se transforma en un enorme vacÃo.
ResponderEliminarLas monulas, un concepto que te hace libre y feliz, tomando en cuenta aquellas miradas del mundo, donde el mundo es mirado como un ser y no ente, construyendo mi vida a través de mis percepciones.
¿Que me enseñan las cosas de mi casa? Pregunta difÃcil cuando en el afán de los dÃas no me detengo casi a mirarlas.. sin embargo hoy fijo mi atención en mi closet.
ResponderEliminarMi closet, varias gavetas de madera, me sirven para almacenar, pero más allá de ello, su significado es enseñar (me).
DÃa tras dÃa hago uso de él, pero si me detengo a mirarle, me sorprendo de todo aquello que ha hecho para mÃ. No solo cuidando mis cosas y mi ropa, sino enseñándome el flujo de la vida.
Hago analogÃa del closet, conmigo misma. El hecho de que haya tanto movimiento en el pasar de los dÃas. Entran objetos, entran personas. Llegan objetos, llegan momentos.
Salen objetos, salen personas y momentos.
El closet, desde su quietud es aquel que permite el movimiento, cada abrir de sus puertas me muestra un closet distinto. Por eso cada vez que me devuelvo a el, lo cuido, lo limpio, lo lleno de significado.
Al reorganizarlo y sacar cosas me doy cuenta que a lo largo de mi vida es lo que he hecho. He sembrado cosas, las recojo, pero a la vez siendo capaz de dejarlas atrás, viviendo en el flujo constante de la vida.
Otra cosa que me enseña el closet de madera, es que uno siempre vuelve a él, ya sea a guardar, a sacar o simplemente a mirarlo (cuando no sé que ponerme)
Su puerta también de madera, es como esa pared de contención de millones de secretos, de historia y de vida, pero no cualquiera, sino la mÃa .
El closet es aquel lugar al que vuelvo cuando el mundo perros s muy pesado y necesito descansar, esconderme y perderme un poco de lo que hay fuera, para asÃ, encontrarme con lo de dentro, enfrentarme a mi misma, sin temer a nada.
La quietud y el silencio del closet, me llevan a un ejercicio de reflexión y de calma, en el que me creo mundos y me muevo verticalmente.
-Diana C. Gutiérrez V.
El ser no es simplemente un concepto abstracto o una propiedad de los objetos, sino que es una forma de existencia que impregna toda nuestra experiencia. Para comprender el ser, debemos analizar nuestra propia existencia y relación con el mundo. Además, La nueva mirada del ser de las cosas en Heidegger se caracteriza por su enfoque fenomenológico y existencial. Busca trascender la visión objetivista y reduccionista de la realidad, y nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia, nuestra relación con el mundo y la comprensión más profunda del ser en su totalidad.
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