LAS MONULAS NOS INVITAN A VOLVER A PLANTEAR LA PREGUNTA QUE INTERROGA POR EL SENTIDO DEL SER



Plantear la pregunta que interroga por el sentido del ser, de lo que soy con respecto a lo que me rodea. Es esta la realidad estética de las Monulas y Chen del Llerel. El ser humano necesita volver a plantear la pregunta: ¿Qué sentido tiene esto para mi? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué “me mira” esto y no aquello?


¿Quieres mirarme? ¿Mirarme aquí y ahora? Me preguntan las texturas del mundo, la carne del mundo, las presencias, el ser de todo lo existente. Grande y pequeño. Visible e invisible. Antiguo y futuro. Y al mirarlas desde el “si propio”, desde la verdad y la claridad del ser personal, se crea una nueva relación sublime con el entorno y con uno mismo.



 

Comentarios

  1. Antes de transformar el mundo, debemos comprenderlo desde cómo se nos presenta. El hombre posee la técnica, por esto ha querido transformar el mundo para ponerlo a su disposición, sin embargo, antes de ser agricultores y herreros, fuimos recolectores y pastores, actividades que guían y dejan ser, antes que querer transformar. El hombre debe conocer el mundo, como este se le presenta, antes de buscar transformarlo.

    ResponderEliminar
  2. Mirar al mundo desde la identidad del yo y hacerme con él en una especie de dialéctica. El mundo está en un constante dinamismo así como las personas que están contenidas en él, por eso, como el río de Heráclito que es el mismo en tanto que cambiante. Somos en tanto que dinámica y construcción de experiencias. Por eso, es mi tarea y responsabilidad, ante el mundo y el yo, hacerme con él. Abrirme paso y dejarme untar por sus esencias, solo tenemos una vida y a ella debemos abrazarnos con un sentido de querer avanzar en el camino hacia adentro.

    ResponderEliminar
  3. la conversación que ese tiene desde el yo al mundo, sin ninguna meta imposible y ni pesas que me tengan retrasado, es vivir aqui, vivir con lo que me rodea y hacer mio aquellas cosas que no son perfectas, conocer y conocerme tal cual mis familiaridad que tengo con estso objetos. en resumen ser aqui, concer mi ser aqui, entender y querer mi ser aqui.

    ResponderEliminar
  4. El permitirse estar ser y ser lleva a cuestionarse si lo que se está viviendo realmente concuerda con lo que se quiere para la vida, o que por otro lado se vive es a partir de los otros y lo que estos quieren, convirtiendo así a el individuo a algo ajeno a su ser, un ser que olvida que también es. Así que al interrogar quienes somos, por qué hacemos lo que hacemos y que lleva que hagamos esto y no aquello, lleva a preguntarnos, ¿me he permitido ser? ¿Realmente la existencia necesita un sentido?

    ResponderEliminar
  5. La pregunta hace que nos preguntamenos por el ser -suena redundante, pero así es- y las monulas son un recordatorio de ello porque al percibir ciertas texturas me pregunto constantemente si esto es en verdad lo que me gusta, lo que quiero, lo que me hca feliz. Nos hace preguntarnos si en realidad si estamos siendo nosotros, construyendonos desde adentro o si solo estamos llenos de ideologías que controlan nuestro modo de ser y de "vivir" de una manera determinada.

    ResponderEliminar
  6. Se puede decir que las conclusiones de establecer una pregunta por el ser nos remontan a las caóticas percepciones de tiempos y ritmos, mi tiempo ontológico del presente, pasado y futuro fueron determinantes para saber sobre la pregunta del ser, algo en lo que consiste el concepto de "dasein" se adentra es en la pregunta por su existencia. Esto lo induce a reconocer en su esencia la pregunta por su entidad, por su tiempo, por su conocimiento de si mismo ¿ En que consiste la existencia por la pregunta por el ser? En la misma existencia de la pregunta... Esto es lo que define cualquier tiempo y espacio ontológico, la pregunta por la existencia y la esencia de ese algo. Aquí podemos ver la inspiración de la mayéutica en el espacio Heideggeriano, lo demás es historia.

    ResponderEliminar
  7. La pregunta por el sentido del ser da significado a la existencia del sujeto, pues, es por medio de esta pregunta que se profundiza en aquello que le permitirá al hombre percibir, es decir, ser en tanto que tiempo ontológico. Por otra parte, la pregunta por el ser busca resaltar aquello único que hace que yo sea yo sin necesidad de someterme a una clasificación dada por un título, un salario, entre muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Steven Prieto Villanueva27 de abril de 2023, 8:42

    El ser es aquello que nos permite experimentar las cosas del mundo, interactuar con los demás y tener una mejor comprensión del significado de nuestras vidas. Pero no podemos olvidar que, el ser no es algo que podamos examinar como un objeto separado de nosotros mismos, casi como hace la ciencia con sus objetos de estudio, el ser se revela a través de nuestras experiencias cotidianas y nuestras reflexiones sobre el mundo. Plantearnos la pregunta sobre el sentido del ser nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia y nos ayuda a comprender mejor nuestro lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. La relación entre el ser humano y su entorno es un tema recurrente en la filosofía. La pregunta por el sentido de la existencia es una pregunta que ha inquietado a los seres humanos desde tiempos antiguos y sigue siendo relevante en la actualidad. En este sentido, la reflexión propuesta en el comentario es importante porque nos invita a cuestionar nuestras acciones y a buscar un propósito en nuestra vida. Además, la referencia el asombro por la naturaleza reconociéndola como una obra de arte nos recuerda la importancia de contemplar y valorar la belleza que nos rodea y de encontrar una conexión más profunda con el mundo natural.

    En resumen, desde Heidegger encontramos una llamada a la reflexión y a la búsqueda de un sentido más profundo en la vida, lo que implica nuestro ser autentico y nuestra condición de ser arrojado en el mundo.

    -Laura Rangel Barrera




    ResponderEliminar

Publicar un comentario