LAS MONULAS Y SU INVITACIÓN AL PANCALISMO





PANCALISMO: Doctrina filosófica que hace depender de lo bello todas las demás categorías. Es saber, con certeza, que se vive en el más hermoso de los mundos. El PANCALISMO nos invita a habitar la seguridad íntima. Pues sabemos que habitamos el mundo bellos de nuestras texturas.

Cuando logro mirar, amar y revivir mis Monulas más queridas, las Texturas en las que reposa mi ser y mi habitar, puedo afirmar que HABITO EL MUNDO BELLO. 

La estética queda entonces en diálogo directo con la ética, y con todas las otras texturas del saber y el conocimiento. Pues ellas también pueden ahora ser miradas no desde su utilidad sino desde su propia e innata belleza.


 

Comentarios

  1. Al observar desde el pancalismo, tenemos que tener una nueva mirada desde lo profundo de nuestro ser. Esta nueva consideración de la realidad debe llevar al desprendimiento de los prejuicios y a la aceptación de lo que para mí es agradable. Esta nueva mirada desde el pancalismo me lleva a mirar con todo mi ser lo que me rodea y me guía hacia el encuentro con el verdadero yo.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos pensadores muy lejanos geográfica y lingüísticamente que expresaron con bastante asombro un mismo sentir acerca de la belleza, por un lado, el famoso escritor ruso Dostoyevski en su obra El idiota afirmó que "la belleza salvará al mundo", y por otro lado, Nicolás Gómez Dávila escribió "mantengamos la confusión verbal entre estética y ética. Que feo signifique siempre algo malo y malo algo feo". Cuando uno indaga en sus obras se da cuenta de que se referían a lo mismo: la belleza es bondad y la única manera de salvar al mundo será por medio de las acciones buenas, como cuando Ippolit, le pregunta al príncipe Mischkin: ¿cómo salvará la belleza al mundo? El príncipe no dice nada pero va junto a un joven de 18 años que está agonizando,y se queda allí lleno de compasión y amor hasta que muere. Con eso quiso decir que belleza es lo que nos lleva al amor compartido con el dolor, pues, el mundo será salvado mientras ese gesto exista.

    ResponderEliminar
  3. Para poder habitar en un mundo bello, del modo que propone esta perspectiva pancalista, es preciso ser consciente de aquello que resulta agradable a mi ser y, luego, buscar eso en el mundo real. El hombre debe conocerse primero y luego determinar un lugar en el mundo donde pueda regocijarse en toda la belleza que, subjetivamente, le apasiona. Lastimosamente, las tendencias del hombre están condicionadas por el estado epocal en el que nace, por lo que todos buscan lo mismo y, si lo alcanzan, se decepcionan. Dichosos aquellos que anhelan algo distinto del ideal de lo Uno.

    ResponderEliminar
  4. Mi ser se detiene a mirar lo bello de las cosas, aunque a simple vista parezcan feas, son bellas en esencia, tienen la facultad de generar sensaciones en mi y ser percibidas de forma especial. Las cosas del mundo sensible son interpretadas por mi ser según su belleza.

    ResponderEliminar
  5. El pancalismo es la teoría que dice que la belleza es la primera de todas las categorías, es decir, puedo percibir belleza en todo aquello que me rodea, esto hace que el ser habite verticalmente en el mundo, ser conscientes de que la belleza parte de mi y se exterioriza en aquello que me rodea, esta visión me invita a reflexionar sobre el mirar, percibir lo exterior para luego interiorizarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la estética si no el mundo en si mismo? en conversaciones con personas claramente mas vivas que yo, he llegado a entender porque a la hora de escoger entre una cosa u otra tienden a escoger la que les parezca mas bella, yo un pensador obstinado en principio me reusaba a dejarme influencias por algo tan "superficial" como la belleza, hasta que mi sobrina, una niña de 11 años, me respondió a mi pregunta sobre ¿Por qué prefieres esta chupeta que esta otra, si esta aunque no es tan bonita parece tener un relleno mas sabroso? me respondió; de el sabor de aquella chupeta no puedo estar segura pero, si puedo estar segura de que esta es linda, allí finalmente hile todas esas nociones previas sobre la estética que me abordaban hasta ese momento, lo bello nos genera seguridad y certeza, las ideas o las caretas con las que intentamos darle sentido al mundo no, ciertamente transitar por el mundo mientras se toman decisiones con certeza y seguridad, es una habilidad reservada para los mas vivos entre los vivos.

    ResponderEliminar
  7. Desde que somos jóvenes, tenemos la ilusión de vivir en un mundo bello, y este mundo bello es identificado con conocer el amor, tener mucho dinero y actualmente vivir en fama. ¿Será que estás expectativas nos lleva al camino de un mundo bello?
    Estos objetos son solo entes, entes que la mayoría de persona desean tener que luchan hasta el cansancio para conseguirlo, aunque las cosas no le resulten como esperaban lo siguen intentando. Por este motivo, aunque consiga aquello que desea, siente que no es persona viva, que el tiempo pasa y no encuentra la belleza de la vida. Quedando estancados en su vida, porque viven en una ilusión, y no saben cómo llegar a un camino de un mundo bello. El pancalismo es el camino del mundo bello, es aprender a conocer a sí mismo, identificar en que actividades soy buena, y en qué no tengo la habilidad para seguirla, es reconocerse y amarse como es y no como las personas lo definan, aprender a percibir las texturas del mundo, que es la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención esta última parte en donde se nos dice que la estética puede unirse con la ética por que en muchas ocasiones se nos ha manifestado que son dos campos muy distintos, pero ahora nos damos cuenta de que no es así pues lo ético lleva a denotar lo mas profundo del ser humano y lo bello también se encuentra sumergido allí. Al hablar de ética no solo se está haciendo referencia a un estado civil en el cual deban cumplirse normas que la sociedad nos ha impuesto también lleva a un encuentro con algo más profundo de nosotros mismos, cuando se dice que debemos tener certeza de que se vive en lo mas hermoso del mundo es por que de una u otra forma debemos valorar todo aquello que nos rodea y nos forma como las personas que hoy somos.

    ResponderEliminar
  9. es curioso para mí cuando se plantea que la ética junto al arte pueden conformar una unidad, cuando es muy común encontrarse con ejemplos cotidianos que ratifican lo contrario en donde tanto ética como estética más bien parecieran opuestas, con Heidegger nos damos cuenta que hablar de ética no solo radica en algo jurídico o de carácter civil en donde se hagan las cosas porque a sociedad diga que esta bien hacerlas sino que debe ser una propuesta con nosotros mismos hallando el lugar más bonito del mundo dentro de nosotros mismo dándole así un valor a lo que nos rodea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario