LAS MONULAS Y SU INVITACIÓN A LA TOPOFILIA





" TOPOFILIA: amor por el lugar. Exploración del vínculo afectivo entre el ser humano y su entorno"
" TOPOANÀLISIS: estudio estético de los albergues, las habitaciones, y en general, del habitar humano, para devolverle al ser la alegría de un origen"
Al preguntarnos, Quieres mirarme nuevamente?, las Monulas nos plantean un ejercicio permanente  de TOPOFILIA y TOPOANÀLISIS. Una invitación a conocernos desde el ser que se proyecta, crece y se reconoce en su entorno, en su habitar. Sí. Te miro Monula! Pues eres el reflejo de mi ser y mi habitar!

 

Comentarios

  1. El pensador más influyente de occidente, según el New York Times, Jordan Peterson en uno de sus famosos libros, denominado 12 reglas para la vida, el cual trata de brindar algunos consejos que todo ser humano debería tener en cuenta para enfrentar la vida, dice en una de esas reglas lo siguiente: "Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar el mundo", me parece algo tan acertado porque él entiende que no podemos andar exigiendo algo que no somos, y que para empezar como debe ser, hay que empezar con cosas tan sencillas como ordenar y limpiar la casa, tender la cama o saludar, cosas tan simples, pero que marcan una gran diferencia y que generan una especie de efecto dominó en la vida de cualquier persona.

    ResponderEliminar
  2. La autenticidad del existente se manifiesta en su actuar y, luego, en aquellos seres que acoge activamente en su cercanía, sea o no consciente de ello. Y las texturas que rodean al individuo reflejan rasgos fugaces de la identidad actual de aquel. De ahí la necesidad constante que tiene el hombre de observar lo que le rodea, pues con este ejercicio llegará a conocerse mejor a sí mismo. Si se da el caso en que el lugar que habita y los seres con los que comparte ya no los reconoce como suyos, el hombre ha de cambiar su habitar. Reestructurándolo, obtendrá consciencia de qué es aquello que lo identifica en el momento actual de su proyecto existencial.

    ResponderEliminar

  3. Es la invitación a habitar para crear, no como se ve ahora el mundo que es crear para habitar, es reconocer lo que nuestro espacio hace para nosotros, y como nos modifica y como lo modificamos, donde podemos ser nosotros. El espacio que habitamos es tan cercano que nos acoge nos transmite un sentimiento de encanto y belleza por lo que somos y lo que tenemos, algo que debemos poder transmitir a todos los aspectos de la vida incluso por más insignificantes que puedan parecer ante nuestros ojos y el de la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. El entorno que habitamos y el lugar que es propiamente mi "hogar" tiene muchos matices e influencias en mí, y deberia representar todo lo que soy porque a cada cosa que logro intervenir o cambiar, también me permite dejar algo de mí en esas cosas o, incluso, me hace cambiar cosas en mí que antes no podía ver. "Mi hogar" es aquel refugio en donde puedo reflexionar y cambiar cosas que no le hacen bien a mi ser y en la conexión con mi entorno, también puedo conocerme a mí mismo, un poco más.

    ResponderEliminar
  5. Aquí es posible observar la mezcla de nuestro ser con nuestro habitar, nuestro hogar y lo que lo constituye finalmente aquello que reunimos. Aquello, no es más que un reflejo de nosotros mismos. Asi pues, entender y analizar cada una de esas partes es lo que nos vuelve conocedores del ser. Además, comprender que somos. Podría decir que, buscar la felicidad no es un concepto fácil de alcanzar si desconoces tu propio habitar el mundo. Y es que, conocer tu centro te ayudará a ver las texturas que te rodean.

    ¿Porque amamos nuestro hogar? Es sencillo porque es el lugar que nos hace saber estamos aquí, importamos aquí , es un reflejo de tus esfuerzos , tus virtudes y tus defectos. finalmente, el hogar no es sólo un lugar físico como una casa sino que también es tu propio ser, es tu interior, ese es tu centro y tu prueba de que cada cosa que has hecho, cada mirada, cada textura que agregaste a tu vida para que se manifeste en tu ser: Amar tu entorno, aceptarlo y saber cuidarlo también son parte de esta mirada monular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario