LAS MONULAS COMO CUIDADO Y PRESERVACIÓN DE LO MÁS AMADO



Las Monulas nos invitan a permanecer en lo cálido, en la paz de lo que cuida y es cuidado. Al mirar las monulas establecemos una relación sublime con lo que nos rodea. Ellas son mirada abierta. Las Monulas son apertura y desocultación. 



 

Comentarios

  1. Las monulas más importantes para mí son tres: lo sagrado, las ideas y los libros.
    La que más intento cuidar exteriormente son los libros. Me gusta cuidarlos, organizarlos de maneras diversas, sea por autor, temática, libros leídos y no leídos, etc. Así que, a la hora de prestar un libro, siento que me estuvieran arrancando un pedazo de piel; pero es una sensación que sólo pasa con los libros. Puedo prestar ropa, zapatos, cuadernos de apuntes, incluso el celular y no pasa nada. Sin embargo cuando me veo obligada a prestar un libro las cosas cambian.
    Por otra parte, las ideas y lo sagrado permanecen en silencio porque cada vez que estas van en contra de lo que se aprueba en el ámbito legal, las cosas tienden a complicarse un poco. No niego que deba existir la apertura al diálogo, dado que debe ser la base principal para la construcción de pensamientos e ideas correctas, pero sí es pertinente tener una base fija sobre la cual tomar decisiones y regir nuestras opiniones, siempre y cuando estas ideas y "deidades" no atenten contra la dignidad y la integridad de la persona.
    Estas tres monulas son las que me acompañan todos los días, porque todos los días percibo lo que me rodea con ellas a mi lado. No existe una sola cosa en mi entorno que no esté impregnado de las monulas que me permiten concebir la realidad tal cual es.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es el cuidado de lo más amado? La preservación es una palabra importante porque al dirigirse a la concepción de amor que tiene Martin Heidegger llegamos a qué aquello que es amado lo dejamos ser, y no en el sentido pasivo de la palabra dejar, sino que el amor lleva a un estado activo de preservar y ayudar a ser la existencia de lo que es amado, para entender esto primero hay que saber... ¿Cómo se llega a lo amado? Aún cuando Heidegger no tiene un apartado específico del amor, se puede extraer de su filosofía que el proceso del amor se da el tres momentos, desde el Dasein (ser-ahí) para llegar a un modo de encuentro, ser en el mundo, después con el Mitsein, (ser-con) donde se especifica la relación con otros y con los objetos del mundo, y por último el darse al mundo, estos tres momentos se pueden entender de la siguiente manera: El ser en el mundo llega al modo de encontrarse con otra existencia del mundo, cuando esto sucede se llega a un modo de apertura del ser, este modo de apertura se da por los afectos del ser que Heidegger dice, "son un momento estructural de toda vivencia al abrirse y dejar ver lo que hay fuera de sí, entonces podemos entender que son necesarias dos condiciones para estar en el primer momento del amor, un afecto que puede ser entendido como aquello a lo que el ser es sensible, y el modo de apertura con lo encontrado, es decir, lo que es traído al ser en cuanto ahí, el propio existir en cuanto entregado a sí, para ser, esto porque el ser no es una esfera inmanente aislada de la existencia, sino que aún siendo en sí, puede ser, con las existencias que están fuera de sí, sin dejar de ser en si, todo este proceso quiere llegar a qué, nos abrimos al mundo en nuestro Dasein y por nuestros afectos hacia él nos relacionamos con las existencias que están en él. En este punto comienza el segundo momento que es el Mitsein el modo de ser-con, al compartir nos damos cuenta de que el otro ser, es en lugar de no ser, lo que quiere decir que nos hacemos consientes de su existencia, y al hacer este descubrimiento llegamos a la recepción alegre de la existencia del otro, lo que lleva a experimentar el amor, a estar en el amor, porque solo él, permite experimentar la existencia del otro como un regalo, concepto de suma importancia entendiendo el amor en Heidegger, puesto que un regalo es algo que no se puede planificar ni calcular en el Dasein, simplemente aparece, lo que hace más importante su existencia y más aún su presencia, esto quiere decir que en el Mitsein, cuando la presencia de otro inrrumpe en el ser propio y se acepta como un regalo, se está en el amor.

    Este amor por el otro implica proximidad y máxima distancia, lo que significa que se llega a la necesidad de estar cerca de la otra existencia para su contemplación, pero estar a la máxima distancia para el dejar ser, es decir, querer que sea lo que en sí mismo es, puesto que el amor se funda en la experiencia del Dasein de otro ser, fuera del Dasein de sí mismo.

    El cuidado de lo amado de da por lo que implica estar en el amar, el amar es una mirada atenta a la esencia de lo amado, una mirada que no permanece en la visión como sentido físico, sino que trasciende y se fija en lo que es amado. Al encontrarnos con la existencia de otro ser que aceptamos como regalo y con quien llegamos al estar en el amor, se desea agradecer por la existencia de ese ser, una gratitud que se transforma en fidelidad a nosotros mismos por la seguridad de creer en nuestros afectos que nos llevaron a abrirnos con esa existencia fuera de sí mismos, y en fe incondicional en el otro para llegar al último momento, entregarse o darse al mundo, porque al darse al mundo, se eliminan todas las limitaciones del ser y se puede estar puramente en el amor, ser ahí en el amor, llegar a un mejor vivir, a un mejor ser.

    ResponderEliminar
  3. Lo mas amado que tengo son 2 cosas una que es mi mascota un animal que se guía por instinto, y la otra, la que me ah acompañado, en las buenas y en las muy malas ah sido la musica, un mp3 que tengo desde el 2005. no puedo separarme de el, tanto apego le tengo que lo tengo guardado bajo llave sin pila y solo lo prendo para quitarle el polvo y seguir poniéndole canciones, para mi mas que el mp3 son esas canciones que me emocionaban, que me hacían sentir alegre, triste, erratico... y ese mp3 a puesto las canciones que necesitaba en el momento correcto.
    Desde que tengo memoria con ese mp3, es algo que ahora sin escuchar directamente de ahí, mis canciones terminan siendo al mejor compañía aun en dia para todo, clases, esudio, trabajo, juego, como, cocino con musica. Disfrutar la musica, los amigos y el momento es lo que mas amo, adoro y des-oculta para mi, mi propio ser en ese momento.

    ResponderEliminar
  4. Amar y ser amado, cuidar y ser cuidado constituyen una fina línea de relación y des ocultamiento no sólo de la verdad, también de sentimientos, emociones y reflexiones.
    Amo y cuido con total sentimiento mi cuerpo, quizá es un tanto egocéntrico y romántico si digo que primero debo amarme a mí para amar a los demás, pero la salud física y mental son trascendentes, dan paz y luz, alivian y calman.
    De modo que, cuando mi cuidado corporal y mental se ven afectados hay oscuridad, tristeza y asimismo de algún modo siento que mi ser se aleja de lo divino, de lo verdadero, y es allí cuando mi mirada no quiere levantarse, no quiere seguir buscando...
    Pero, ese mismo amor que me entregó, me fortalece para encontrar un camino lleno de armonía y salud.

    ResponderEliminar
  5. Esta visión de monulas remonta a pensar acerca del valor que tienen tanto las personas como los objetos que más amamos en el mundo, cuestionarnos el ¿por qué? de ese gran amor, si es por costumbre, entrega, veneración, etc... de tanto otros sentimientos que podemos hallar en el interior. Estrictamente lo más amado no deben ser solo personas como nuestros padres o familiares por ejemplo a pesar de que claramente mis papás son lo mas importante y amado para mí, también están mis gatos, mis libros, mi cuarto, mi carrera y tantas otras cosas que me construyen como la persona que soy en la actualidad.

    Habrán lugares, personas, momentos, cosas que se quedarán por siempre como lo más amado pero otras se irán y llegarán nuevas todo depende de las distintas etapas por las cuales atravesemos en el transcurso de la vida. No siempre pensaremos igual, sentiremos igual y no es que traicionemos la esencia de lo que somos sino más bien la estamos alimentando todo el tiempo haciéndole ver que el cambio es constante y la renovación también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario